Logo Vía País

Ciudad a ciudad, Argentina en red

| jueves, 11 de junio de 2026

InstagramXFacebook
  • Inicio
  • Mundial 2026
  • Córdoba
  • Rosario
  • CABA
    • Vía Carlos Paz
    • Vía Arroyito
    • Vía Tandil
    • Vía Tres Arroyos
    • Vía Punta Alta
    • Vía Jujuy
    • Vía Tucumán
    • Vía Catamarca
    • Vía Posadas
    • Vía Eldorado
    • Vía Iguazú
    • Vía Oberá
    • Vía Santa Fe
    • Vía Rafaela
    • Vía Paraná
    • Vía Concordia
    • Vía Gualeguaychú
    • Vía Mendoza
    • Vía Ushuaia
    • Vía Malvinas
    • Últimas Noticias
    • Política
    • Economía
    • Información General
    • Entretenimiento
    • Deportes
  • Vía País
  • Vía Urbano
  • Vía Streaming
  • Vía Gourmet
  • Vía Libre
  • Rumbos
  • Estilo
  • Inicio
  • Mundial 2026
  • Córdoba
  • Rosario
  • Centro
    • Vía Carlos Paz
    • Vía Arroyito
    • Vía Tandil
    • Vía Tres Arroyos
    • Vía Punta Alta
  • Norte
    • Vía Jujuy
    • Vía Tucumán
    • Vía Catamarca
  • Litoral
    • Vía Posadas
    • Vía Eldorado
    • Vía Iguazú
    • Vía Oberá
    • Vía Santa Fe
    • Vía Rafaela
    • Vía Paraná
    • Vía Concordia
    • Vía Gualeguaychú
  • Cuyo
    • Vía Mendoza
  • Patagonia
    • Vía Ushuaia
    • Vía Malvinas
  • Secciones
    • Últimas Noticias
    • Política
    • Economía
    • Información General
    • Entretenimiento
    • Deportes
Información General / Salud

Recomiendan a las mujeres consumir grasas omega 3 para reducir el riesgo de Alzheimer: en qué alimentos están

Cómo actúan estos componentes en la salud cognitiva.

Recomiendan a las mujeres consumir grasas omega 3 para reducir el riesgo de Alzheimer: en qué alimentos están
autor avatarClaudia MercadoSeguinos enGoogle
22 de agosto de 2025, 20:00
Logo Vía País
  • Términos y condiciones
  • Políticas de privacidad
  • Contacto comercial
  • Acerca de
  • Staff
  • Bases y condiciones de sorteos y concursos en viapais.com.ar
  • Comercializadora de Medios del Interior S.A.
  • 30-70746725-4
  • Av. Colonia 170, C1437JND CABA
  • Edición N° 3548
  • Todos los derechos reservados © 2016-2026
Logo grupo clarínLogo CMI medios regionales
  • CLARÍN
  • TN
  • EL TRECE TV
  • MITRE
  • LA 100
  • CIUDAD
  • CIENRADIOS
  • TYC SPORTS
  • LA VOZ DEL INTERIOR
  • RUMBOS
Compartir en Facebook
Compartir en WhatsApp
Compartir en X

Recientemente un estudio que reveló que las mujeres con Alzheimer presentan un 20% menos de ácidos grasos omega 3 en sangre que las mujeres sanas. A raíz de esto, se comenzó a considerar el impacto definitorio que tienen estos componentes en la salud congnitiva, especialmente de las mujeres.

Estudios previos vincularon las dietas ricas en ácidos grasos omega-3, como la dieta mediterránea, con beneficios para la salud del corazón y el cerebro.

De hecho, una investigación publicada en 2022 reveló que las personas de mediana edad con niveles elevados de omega-3 en sangre mostraban una mejor función cognitiva. No obstante, también está comprovado que administrar suplementos de omega-3 a personas mayores no mejora la función cognitiva ni incrementa la capacidad mental en quienes ya fueron diagnosticados con demencia (dentro de esta, el Alzheimer).

En qué alimentos están estas grasas

Los ácidos grasos omega-3, entre los que se encuentran el ALA, el DHA y el EPA, cumplen un papel esencial en la salud del cerebro:

  • El ALA se encuentra en alimentos vegetales como semillas de chía, linaza y nueces.
  • El DHA y el EPA provienen principalmente del pescado.

Estos lípidos insaturados se consideran beneficiosos para el organismo, a diferencia de los saturados, que suelen asociarse a efectos negativos para la salud.

El Servicio Nacional de Salud del Reino Unido (NHS) recomienda consumir dos porciones semanales de 140 gramos de pescado; una de ellas de pescado azul, para asegurar una ingesta adecuada de DHA y EPA. En este último caso se sugiere comer salmón, trucha, atún, arenque, caballa o sardinas.

Cómo interfiere la alimentación en el avance del Alzheimer

Desde el equipo investigador detrás del estudio reciente, con base en Londres, señalan que la disminución de estos compuestos podría comenzar a partir de los 50 años. Y cómo la disminución es más notoria en mujeres, se les recomienda a estar asegurarse de incluir ácidos grasos omega en su dieta habitual.

La doctora Julia Dudley, de Alzheimer’s Research UK y cofinanciadora del estudio, subrayó la importancia de profundizar en las diferencias de sexo para comprender los mecanismos que subyacen a la enfermedad.

Esta considera fundamental investigar si los cambios en el estilo de vida, incluida la alimentación, contribuyen en la prevención del Alzheimer. A partir de los estudios recientes, el objetivo es comprender cómo la enfermedad se manifiesta de manera diferente en las mujeres, de modo que se pueda establecer tratamientos y recomendaciones más específicas en un futuro cercano.

Temas Relacionados

  • Salud
  • Alzheimer
Compartir en Facebook
Compartir en WhatsApp
Compartir en X
MÁS VISTO
Develaron detalles de cómo encontraron a Luciana en Córdoba.
vía córdoba

Los escalofriantes detalles de cómo encontraron a Luciana en Córdoba

Levantaron los pisos de la casa de Claudio Barrelier.
vía córdoba

Sospechan lo peor: levantaron los pisos de la casa de Claudio Barrelier

Analizan ADN encontrado debajo de las uñas de Agostina Vega.
vía córdoba

El terrible hallazgo debajo de las uñas de Agostina Vega que podría cambiar toda la investigación

Melisa Heredia, madre de Agostina Vega.
vía córdoba

Revelaron el dramático estado de salud de la madre de Agostina Vega

Pablo Carrozza.
deportes

El escandaloso motivo por el que le denegaron la visa a Pablo Carrozza: "Ahora le vienen a ch... la p..... a Messi"